Tercer malon de la paz

La Wiphala se agita en la cumbre del cerro, unos pocos la habían mantenido en alto, sacude el cielo en su ir y venir. Con cada movimiento anuncia que es hora, que el tiempo del esperar llegó a su fin. Que ya está de andar mascando en solitario las angustias.

Acuden y la postal de Punmamarca se transforma de lo pintoresco para la foto de los turistas a colmarlo todo de certeza, a subir cada hermana piedra del hermano cerro con la determinación de escribir con sus huellas la Historia que nietos y nietas contarán a sus nietos y nietas.

Y ya no pudo distinguirse donde terminaba la montaña y donde empezaban los cuerpos que la trepaban. La tierra vibró hasta su centro y regresó para palpitarles bien adentro; siempre los había habitado, solo esperaba el momento justo para renacer, lejos del íntimo desamparo, al abrigo de reconocerse en hermandad.

La Pachamama dichosa sonrío plena a los cuatro vientos, sintió como el agua de sus venas corría exultante, como le nacía una corona de flores y sus ojos brillaban como el sol del amanecer, sintió como los cielos hinchaban su pecho de orgullo, conmovida porque sus hijas, sus hijos caminaban decididos a cuidarla de todo mal, mientras escribían carteles para que quienes quieran entender entiendan lo que les duele tanto, hacían fuego para ahuyentar el frío y comidita para compartir.

Y así se los puede ver desde hace días, en cortes de ruta, bajando de las comunidades para encontrarse con otras comunidades en la misma lucha, en Asambleas para decidir colectivamente cómo continuar adelante, por las callecitas de pequeños pueblos y de la capital con sus antorchas y sus almas y sus ideas encendidas, con sus ancestras y ancestros como guía mientras cantan que hace cinco siglos que vienen resistiendo con coraje manteniendo siempre la esencia porque son semilla y sikuris, quenas, cajas suenan y se alzan junto a cada puño cuando sus voces gritan que se hace vida con el sol y en la Pachamama florecen.

Jujuy se llama este lugar en el mundo donde hoy late fuerte el corazón y el entendimiento.

ARRIBA LAS WIPHALAS!! ABAJO LA REFORMA!!

JALLALLA JALLALLA HERMANOS Y HERMANAS!!

Fotografías:susi maresca (GRACIAS!) junio-julio 2023

Diseño inspirado en una de sus fotografías (superior derecha-central)

Realización mosaico: silvia lópez

80x70 azulejos, venecitas, piedra de El Saltillo, Fotografías, vidrio pintado.

Julio 2023