PATRIA ES HUMANIDAD
Desde el inicio de la pandemia me emocionaron, como en tantos otros momentos de la historia reciente, esas gentes de guardapolvo blanco, despedidos con honores en La Habana, que iban llegando a los aeropuertos de las zonas más afectadas del mundo.
Recordé otras brigadas cubanas. Las brigadas alfabetizadoras, las médicas, los médicos de la Operación Milagro que tan solo en Argentina operaron de manera gratuita a 49 mil personas, más de 3 millones de personas en este continente, gente de bajos recursos con discapacidades visuales. Cuando les devolvían la vista llegaban los alfabetizadores a enseñarles a leer y escribir. Acto más conmovedor de liberación no puedo imaginarme! Recuerdo un documental del norte argentino, una abuelita de la puna, escribiéndole una carta por primera vez en la vida a su hijo que vivía en Buenos Aires. Cómo puede ser? en medio de este capitalismo sin vergüenza y sin razón, una islita, pobre y bloqueada ayudando al mundo a ver, a entender, a vivir…
Buscando imágenes de la Brigada Internacionalista de Médicos cubanos HENRY REEVE, que me ayuden a pensar el boceto para un mosaico me encontré con que en los momentos más importantes, abrazan la foto de su Comandante Fidel Castro.
platos lozadur - vidrio pintado - ceramicos - azulejos - piedras de El Hornocal, Jujuy - caracoles, corales y recuerdos de Cuba
2020





